EVALUACION CURRICULAR DEFINICIONES
Evaluación Curricular :Es el seguimiento
continuo sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular
seleccionado, para identificar los logros y las dificultades presentadas
en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de
la calidad educativa.
Según Rosa Ilba Serpa Naya :Es el
proceso donde se evalúan los logros y dificultades que se han obtenido
durante el proceso de aprendizaje.
Según Díaz Barriga , La evaluación
curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso
educativo en especial en las actividades que conforman el plan de
estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el
plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar
continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al
analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación
curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite
determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza
aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.
La evaluación ,es aproximarse a la
esencia de los procesos educativos que permiten establecer
retro-alimentación y medidas correctivas para el logros los objetivos
previstos. ” Entonces la evaluación es un proceso permanente de
investigación que permite analizar los diferentes componentes del
curriculum, en relación con la realidad de la institución y del entorno
social en que se desarrolla el Plan Curricular.
Una de las características fundamentales
del proceso evaluativo es la finalidad de motivar la reflexión en todos
aquellos, que de una forma u otra participan en este proceso. Se parte
del valor que posee esta actividad en todos los sectores del país, para
sus ejecutivos y procesos educativos y especialmente, para los sectores
estrategicos: Salud, y educaciòn de ahí los fundamentos que se exponen
sobre las bases teóricas que lo sustentan y su necesaria observancia en
la práctica.
Comentarios
Publicar un comentario