OBJETIVO DE LA EVALUACION CURRICULAR
Esta es responsabilidad de la institución, es por ello que cada
institución le cabe la tarea de fijar objetivos de la evaluación
curricular, es decir, la finalidad estará específicamente ligada a la
necesidad de poseer información acerca de lo que ocurre en las
instituciones educativas con relación a las acciones de enseñar y de
aprender, de esta manera se sabrá si se están cubriendo las necesidades
que demanda los alumnos. Según Brovelli (2001) “La evaluación curricular
puede ser entendida como una dimensión de lo que se entiende como
rendición de cuentas ante el propio sistema educativo y ante la
sociedad, he ahí el objetivo de está”. Si se relaciona lo explicito
anteriormente con lo que aporta Brovelli se puede decir que el objetivo
mismo de la evaluación curricular es analizar, estudiar, interpretar y
dar a conocer la situación en que se encuentra la institución en base al
progreso educativo, con respecto a si se aplica o no lo que esta
estipulado en el currículo.
De ahí la importancia de la evaluación curricular que se enfoca principalmente a detectar áreas de oportunidad en las instituciones, esto con la finalidad de mejorar esas áreas y lograr una educación de calidad. Según Verdugo (1994), “La importancia de la evaluación curricular reside en el maestro o personal que trabaja directamente con la institución”. Es decir, es el profesional quien debe valorar las necesidades educativas y hacer las propuestas que se enfoquen al currículo. La evaluación curricular “No se reduce sólo a la determinación de los resultados finales de un programa sino que se centra en su comprensión para orientar las posibles mejoras del mismo” (Mesía, 2004). En otras palabras, la evaluación curricular no solamente se centra en dar resultados, sino que actúa para mejorarlos.
De ahí la importancia de la evaluación curricular que se enfoca principalmente a detectar áreas de oportunidad en las instituciones, esto con la finalidad de mejorar esas áreas y lograr una educación de calidad. Según Verdugo (1994), “La importancia de la evaluación curricular reside en el maestro o personal que trabaja directamente con la institución”. Es decir, es el profesional quien debe valorar las necesidades educativas y hacer las propuestas que se enfoquen al currículo. La evaluación curricular “No se reduce sólo a la determinación de los resultados finales de un programa sino que se centra en su comprensión para orientar las posibles mejoras del mismo” (Mesía, 2004). En otras palabras, la evaluación curricular no solamente se centra en dar resultados, sino que actúa para mejorarlos.
El sentido último de la evaluación del currículo debe ser el de un
proceso de innovación, formación y mejora, como instrumento para el
cambio curricular, las evaluaciones deben servir de vehículo para el
desarrollo de los alumnos, de los profesores y de la institución,
contribuyendo a la resolución de los problemas educativos. Pero que
tiene que ver todo esto con la importancia de la evaluación curricular,
todo se enfoca al propósito de mejorar el sistema educativo y esto se
logrará si se realiza un buen trabajo, es decir, unánime así como los
directivos, profesores, alumnos y la sociedad en general, para tener una
mejor calidad de vida centrada en la educación de los individuos de
nuestra sociedad.
Por ultimo el estudiar más a fondo el currículo de las instituciones a través de la implementación de la evaluación, nos ayudara a diagnosticar oportunidades de mejora, obviamente si está se realiza de manera consiente y con un objetivo bien definido. Es recomendable que en las instituciones se lleve acabo el proceso de evaluación curricular, para saber las deficiencias y de esta manera cambiar, mejorar e innovar el currículo para que se logren los procesos educativos de manera eficiente, preparando individuos que estén dispuestos a enfrentar los retos que preceden en el fututo.
Por ultimo el estudiar más a fondo el currículo de las instituciones a través de la implementación de la evaluación, nos ayudara a diagnosticar oportunidades de mejora, obviamente si está se realiza de manera consiente y con un objetivo bien definido. Es recomendable que en las instituciones se lleve acabo el proceso de evaluación curricular, para saber las deficiencias y de esta manera cambiar, mejorar e innovar el currículo para que se logren los procesos educativos de manera eficiente, preparando individuos que estén dispuestos a enfrentar los retos que preceden en el fututo.
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